“Siempre supe que quería dedicar mi vida a la educación de los niños”

Haznos una breve descripción de ti misma y de cómo nace tu interés por la educación infantil.

Soy Estefanía, nací en Argentina, pero llevo 15 años viviendo fuera de ella, de los cuales 4 estuve en Londres, tengo 30 años y soy Trabajadora Social y Maestra de Educación Infantil. Desde que tenía cuatro años tenía claro que quería ser Maestra de Educación Infantil. Siempre supe que quería dedicarme a los más pequeños, siempre tuve una conexión especial con ellos, me gustaba observarles, conocerles, aprender de ellos; así es que aquí estoy, trabajando y aprendiendo de y con ellos.
Actualmente estoy haciendo un máster en pedagogía Montessori que me está encantando, y tengo la suerte de poder llevar a la práctica en la escuela la filosofía del método.

¿Qué experiencia has tenido en el campo de la educación antes de incorporarte a ituitu?

Durante mi estancia en Londres tuve la oportunidad de trabajar en una escuela infantil, necesitaban personas que hablaran diferentes lenguas ya que la mayoría de las familias de esa zona son bilingües o trilingües.
Cuando volví de Londres estuve trabajando en una academia de inglés que tiene una metodología particular, al igual que ituitu, donde se enseña de manera experiencial, con objetos, con movimiento con música.

¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

¡Me encanta!, Tener la posibilidad de trabajar con una programación pero con flexibilidad de adaptarla a los niños, es una liberación muy importante para las educadoras, nos permite conocer a nuestros niños y adaptar las actividades a sus ritmos, a sus intereses, a sus gustos.

¿En qué clase estás? ¿Cómo te llevas con los peques? Cuéntanos un poco cómo son, qué actividades haces con ellos, cuáles les gustan más y cuáles menos…

Yo estoy en clase con niños de 1 a 2 años. Respecto a las actividades de momento no estamos haciendo muchas cosas intencionadas ni programadas, me gusta dedicarme un tiempo a observarles, a conocerles, a ver cuáles son sus inclinaciones, sus gustos, veo que a uno le gustan mucho los libros, a otra le encanta sentarse en las sillas pequeñas de clase con algunos objetos en las manos y observa al resto de sus compañeros, otro le encanta moverse por la clase jugando con diferentes materiales de la misma, otras y otros son más tranquilas y tranquilos y prefieren observar cuales son las rutinas de la escuela, de la clase, para sentirse seguras y seguros. El momento del patio les gusta, les refresca, pueden moverse libremente y tienen mucho más espacio, además contamos con un montón de cositas para que jueguen y disfruten de su rato de descanso.
En lo que sí coinciden todos es que les encanta la música, para cada momento me gusta poner diferentes estilos, algunas para bailar, otras para relajarnos, para trabajar vocabulario, etc.

¿Cómo está siendo la adaptación de los niños en este inicio de curso?

Considero que he tenido mucha suerte, me lo han puesto muy fácil, y se han adaptado muy bien, algunos casos en particular que les ha llevado un poco más de tiempo, pero como comenté, me gusta observarles y ver cómo puedo hacer para contentarles y acompañarles de la mejor manera posible y de la manera que se adapta a ellos. A algunos les gusta que les cojan y les contengan, otros prefieren estar solitos y cerca de la puerta, otros necesitan entretenimiento, canciones, música, libros. Pero como ya he comentado ha sido un grupo muy bueno y los papás han colaborado mucho también en que la adaptación sea rápida, saludándoles con una sonrisa y demostrándoles confianza y seguridad por la escuela.

¿Cuáles son tus metas para este año?

Aprender, me encanta seguir aprendiendo siempre, de cada niño, de cada actividad, de cada momento. Además aprendo también mucho de las compañeras, hay un equipo muy bueno y polivalente y siempre están accesibles para nuestras dudas. Y como siempre conseguir progresos con los niños, ver cómo avanzan, cómo aprenden, cómo superan sus miedos y como superan las dificultades que se les presentan.

¿Qué destacarías del equipo de ituitu?

Hay muchísima calidad, muchísima experiencia, nos han recibido con los brazos abiertos, siempre es complicado empezar en un sitio nuevo, hasta que te acostumbras a los tiempos, a las rutinas de cada sitio, a las formas de hacer, siempre hay nervios e intriga, pero todas las compañeras hacen que todo eso sea más fácil. Tienen mucha experiencia y les encanta lo que hacen y se nota, sólo con verlas se aprenden muchas cosas. Además de esto se trabaja en coordinación siempre y prepararemos actividades que se puedan realizar en un gran grupo, y en grupos más pequeños. La verdad es que me considero muy afortunada, ¡son las mejores!

A lo largo del año organizamos varias fiestas: Halloween, Navidad, Fallas, fin de curso… ¿Cuál esperas con más ganas?

La que más me gusta es la Navidad, es una época en la que los niños tienen mucha ilusión, es muy mágica, llena de alegría y de momentos en familia. Seguro que este año será genial.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidirte a unirte al equipo?

Lo primero que me atrajo fue el espacio, me parece muy luminoso, muy bien repartido y con mucho encanto. Además la posibilidad de trabajar de una manera diferente, con las inteligencias múltiples, siguiendo el ritmo de cada niño y sus intereses es muy importante para mi. No me gusta trabajar con fichas todo el tiempo, ni imponer en los niños las cosas que yo programo, me gusta ir probando y poder modificar las actividades si los niños no muestran interés o no se adapta a ellos como se esperaba.