¡Dos mejor que una!

Comer cinco raciones diarias de fruta, verdura y hortalizas es lo que recomiendan los pediatras y la Organización Mundial de la Salud, lo cual está muy lejos del consumo actual en España. Dicho bajo consumo se encuentra entre los diez motivos más importantes que contribuyen a las enfermedades gastrointestinales y cardíacas, especialmente en adultos. Y ya se sabe, para hacer al adulto… hay que educar al niño.

ninos-comer-frutas

Este mensaje nos lo dio muy claramente la Dra. Navarro, Pediatra y Endocrina del Hospital Quirón, en la charla de nuestra Escuela de Padres el mes pasado. En ituitu, ya comemos fruta de postre todos los días y también forma parte de alguna merienda, ya sea fresca o en forma de zumo o batidos. No obstante, para llegar a la recomendación de tres raciones de fruta diarias, habría que introducirla también en el desayuno y en la cena. Como padres, sabemos lo difícil que esto puede ser y como profesionales de la educación infantil, también sabemos que los niños suelen comer en la escuela mejor que en casa. Por ello, propusimos a los padres que participaron en la charla cambiar el almuerzo o merienda de algunos de los de los días, para asegurarnos de que en el cole toman dos raciones de fruta diarias. Este cambio supone una reducción de lácteos en nuestro menú, que también son muy importantes, pero que los niños se suelen tomar con más facilidad.

Foto-18-02-13-17-07-16

Dicho y hecho. Desde entonces, todos los días toman no sólo dos raciones de fruta, sino fruta variada. Ahora que llega el buen tiempo y la oferta es mayor, ¡podrán continuar descubriendo un montón de sabores, colores y texturas!

recetas-para-ninos-fruta

Para introducir esa tercera ración de fruta en casa, os proponemos desayunos riquísimos y sanos como cubrir trocitos de plátano o fresas con yogur y unas nueces picadas o una galleta en migas por encima. Hacedlo atractivo en un vasito de cristal para que se vean las capas y dejad que lo remuevan ellos si quieren. También se puede variar con un zumo natural o deliciosos batidos. ¿Y los fines de semana? Os recomendamos que sus almuerzos favoritos vayan acompañados de un poco de fruta, presentados a la vez, en el mismo plato. En seguida será un hábito que no cuestionarán. ¡Recordad que en la variedad está el gusto!

mariposas-de-frutas

Nuestra preocupación principal es siempre el desarrollo y el bienestar de los niños pero también es primordial para nosotros acompañar a las familias y hacerles la vida lo más fácil posible. Con este espíritu de mejora continua, vamos tomando decisiones y estamos abiertos a los cambios que sean necesarios para alcanzar nuestros objetivos pedagógicos y de cuidado integral de nuestros alumnos. Y los hábitos de alimentación saludable son, sin duda, una parte clave en este proceso.