Espai de Telles

«¡¡Me aaaaa-buuuuu-rroooo!!»

Esas dos palabras, pronunciadas con las vocales exageradamente alargadas, son tal vez las que uno más teme oír cuando intenta que sus hijos pequeños le acompañen a visitar un museo.

Pues bien: ¡fuera miedos!

No las oirá si el espacio expositivo al que los lleva es el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen. Porque conscientes de la importancia de ofrecer al público familiar actividades culturales atractivas y de calidad, el Área de Educación y Mediación del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana puso en marcha esta iniciativa pionera destinada a abrir los museos a un público poco acostumbrado a frecuentarlos: los niños de 0 a 3 años.

Con ese fin, Silvana Andrés y Sonia Rayos, del colectivo Arquilecturas, crearon un espacio destinado al aprendizaje y experimentación artística, inspirándose en la tavola luminosa de Reggio Emilia. Es el Espai de Telles, una sala del centro en la que, con material reciclado de otras exposiciones, como mesas de luz, espejos… se ha creado un entorno en el que los niños pueden experimentar con el espacio y los materiales; jugar con el suelo, concebido como un gran origami; disfrutar de la acción libre y espontánea; y (re)descubrir el espacio como un entorno para la acción y la convivencia con los demás.

Es, en definitiva, un espacio creado por y para los niños, y como tal, antes que explicarlo es preferible disfrutarlo, y sobre todo, ver cómo ellos lo disfrutan. La mejor prueba de ello es que cualquier domingo hay en su interior una pequeña multitud de niños, curiosos e incansables. Conviven en perfecta armonía, cada uno de ellos entregado a la exploración de sus propios intereses, absortos y sonrientes, como pasa siempre que un niño aprende de la mejor forma posible: jugando.