¡ituitu ha cumplido cinco años!

Desde siempre he querido contribuir a la infancia. Siempre he creído que en los primeros años se forjan los cimientos de nuestra personalidad y que no hay nada más bonito que los niños. Sinceros, inocentes, creativos, vulnerables y a la vez fuertes, leales, exploradores natos y esencialmente buenos, muy buenos.

juego-botellas

ituitu nació con la intención de aportar un granito de arena a la infancia en Valencia, mejorando aspectos que en mi opinión y en la de muchos expertos con los que trabajé para definir el proyecto, creíamos mejorables. Estos aspectos forman los pilares del proyecto educativo de ituitu. Una educación basada en la experiencia y el descubrimiento que respeta el ritmo de los niños, un entorno abierto en el que puedan disfrutar de un poco de naturaleza y aprender fuera de las aulas, inmersión temprana en el inglés y contribuir a su desarrollo con la mejor alimentación posible. ituitu también debía ser una segunda casa para las familias. ¡Nada de entregas de niños en las puertas de las guarderías!

arenero

Hemos trabajado sin cesar desde aquel 11 de enero del 2011 y no lo hemos hecho solos. Hemos logrado formar un equipo entregado, apasionado por su labor y comprometido con este enfoque, desmarcado de la forma más tradicional de educación infantil.

Cumplir cinco años es un hito importante del que estamos muy orgullosos. Han sido cinco años de retos, de mucho esfuerzo y aprendizaje continuo. Cinco años dedicados a ese objetivo inicial, el desarrollo armonioso de los más pequeños de la casa. Son muchos los niños que entraron el primer día llorando, y después lloraban al final de la jornada porque no querían marcharse. Muchos los que han disfrutado descubriendo sus sentidos, muchos a quienes hemos podido ayudar a dormir mejor, a chuparse los dedos con sabores nuevos, a forjar amistades, encontrando placeres desconocidos en el andar, correr, hablar o conseguir hacer tantas cosas por sí solos. Cinco años de amor incondicional y de esa alegría única que provocan los niños.

huerta

Entre nuestras mayores satisfacciones está el ser reconocidos en el barrio, que nuestra escuela haya crecido de año en año, que nuestras familias vuelvan a confiar en nosotros con sus segundos hijos.  También el hecho de tener un entorno multicultural, tan enriquecedor para mayores y pequeños, porque muchas familias extranjeras eligen ituitu. En realidad, creo que esta satisfacción se resume bien con lo que dijo una madre recientemente durante una visita al centro. Venía a vernos porque unos amigos suyos, profesores de un colegio de la zona, le habían dicho que ellos no nos eligieron en su día para su hijo y que viendo ahora cómo se desenvuelven los exalumnos de ituitu en su cole, cambiarían su decisión. Esa noche dormí muy bien.

Lo más difícil ha sido aprender a aceptar que no siempre se puede acertar con todo, aunque uno lo desee, y que la comunicación con los padres es lo más importante del mundo, porque lo que no es relevante para uno, lo es para otro.

pintando

Nuestra forma de trabajar también la define nuestro espíritu de mejora continua. Así, es imposible cumplir cinco años, hacer balance y no tomar decisiones para seguir evolucionando. Hay dos aspectos en los que vamos a poner especial énfasis este curso y el que viene: fortalecer la autonomía de los niños y enriquecer nuestra comunidad a través de una mayor involucración de las familias en la vida del centro. Iremos viendo novedades en las aulas, en el patio y en nuestra forma de llevar a cabo la programación.

patio

ituitu es una comunidad donde también padres y profesores aprenden juntos. Por eso, queremos fomentar los grupos de trabajo conjunto. Ya están en marcha dos y construiremos sobre esta primera experiencia.

Cuando soplemos las velas de la tarta de nuestro quinto cumpleaños, tendremos bien pensados nuestros deseos. Nos gustaría que en los próximos cinco años, ituitu fuese un referente establecido en la ciudad, que otras muchas escuelas abandonasen las fichas en favor de una educación basada en los sentidos y que nuestro segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) estuviera en funcionamiento por demanda de las familias.

En definitiva, han sido cinco años maravillosos gracias al esfuerzo de un gran equipo y la confianza de muchas familias. Gracias a todos los que nos habéis acompañado en algún tramo del camino.

¡Esperamos poder celebrar juntos nuestro décimo aniversario!

Cristina Amador