Summer School en ituitu

Cabecera summer school 2016

¡Ya están aquí el plan más molón para este verano!

Desde el miércoles 22 de junio hasta el jueves 28 de julio en ituitu damos la bienvenida a exalumnos y otros niños de fuera de la escuela y formamos un grupo de entre 3 y 6 años.

Este año, nuestro objetivo es desarrollar el comportamiento colaborativo a través del trabajo en equipo. Disfrutarán sorprendiéndose y alcanzando resultados que individualmente no podrían conseguir. ¿Qué mejor manera que empezar las vacaciones… “juntos”?

Escuela verano 2015

Nuestra Summer School es en inglés y cada día de la semana estará dedicado a un tema diferente. A lo largo del mes exploraremos distintas técnicas de expresión artística, hábitos saludables de alimentación con ricas recetas, expresión corporal y deportes, pondremos en práctica nuestra capacidad de resolución de problemas y conoceremos mejor nuestro entorno.

Haciendo pizzas

  • Los lunes descubriremos el arte moderno. Juntos haremos grandes obras que se expondrán en el centro.
  • Los martes pondremos en práctica nuestras dotes culinarias en nuestro propio masterchef junior.
  • Los miércoles dedicaremos el día a la Madre Naturaleza. 
  • Jueves es el día de la “Desafío ituitu”, misterios y pruebas que tendrán que resolver en equipo.
  • Los viernes haremos excursiones que darán vida a lo aprendido durante la semana. Visitaremos el estudio de un artista en Ruzafa, el Mercado, la Biblioteca o los dinosaurios en Viveros.

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¡Todo ello, en el fantástico patio de ituitu! Por supuesto, no puede faltar el agua. Por las mañanas, el que quiera se podrá dar un chapuzón. Todas las tardes acabaremos el día con juegos de pre-deporte.

 Jugando con esponjas

 Horarios:

La jornada completa es de 9:00 a 17:00 y la media jornada de 9:00 a 13:00. Hay servicio de atención desde las 8:00am.

 Reservas:

Podéis contratar todo el periodo, semanas o días sueltos. Las tarifas empiezan desde €19 y hay descuentos para hermanos.

Si os apetece venir a disfrutar del verano con nosotros, por favor, podéis contactarnos a través del correo electrónico (dirección@ituitu.es) o por teléfono en el 633674357. Os recomendamos que lo hagáis lo antes posible, ya que las plazas son limitadas.

¡Esperamos poder disfrutar del verano con vosotros!

 

 

Diez cosas que todos queréis saber sobre ituitu

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En estas fechas recibimos muchas visitas de padres que están buscando una escuela infantil en la que matricular a sus hijos para el curso que viene. Nos encanta enseñarles la escuela, ver sus reacciones y escuchar sus comentarios. Se puede aprender mucho escuchando las impresiones de quien te mira por primera vez.

En estas visitas son muchas las preguntas que se repiten. Algunas, porque responden a inquietudes que comparten todos los padres. Otras, porque ituitu es un proyecto educativo especial, con un planteamiento pedagógico propio, y eso hace que os surjan cuestiones que en otros centros no se os han planteado o que nosotros contestamos de otra manera.

Por todo eso hemos pensado que podría ser útil hacer un ranking con las más frecuentes. Para los que ya habéis venido, para los que vais a venir o para los que simplemente queréis conocernos un poco mejor, aquí están nuestras respuestas.

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  1. Si no seguís un libro de fichas, ¿cómo trabajáis?

Nuestra misión es que nuestros niños crezcan en armonía, felices y disfrutando del aprendizaje. Por eso estimulamos su autonomía, su creatividad y su confianza a través de actividades donde exploran, manipulan y se descubren a sí mismos y al mundo que les rodea. Así, utilizamos todos los sentidos en las actividades y los recursos que les ofrecemos.

  1. ¿Qué son las inteligencias múltiples?

Es una teoría según la cual la inteligencia no es algo único o definitivo que agrupa solo capacidades lógicas y matemáticas (es decir, eres o no eres inteligente). En lugar de eso, considera la inteligencia como el potencial para resolver problemas o crear soluciones. Como hay muchos problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Howard Gardner, el profesor de la Universidad de Harvard que ha sido el creador y principal difusor de este modelo, define ocho: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Según este modelo, debemos buscar un equilibrio entre las diferentes inteligencias y también fomentar aquellas en las que cada uno tengamos un mayor potencial.

En nuestras aulas, cada una de las inteligencias tiene su espacio, lo que permite que a lo largo del día los niños exploren y se desarrollen en cada una de ellas según sus inquietudes e intereses. Además, nuestra programación y la observación detenida de nuestros peques nos permite identificar sus fortalezas y contribuir así a su desarrollo.

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  1. ¿Qué idiomas utilizáis en la escuela?

Inglés y español. Somos un centro bilingüe y por ello nuestros alumnos pasan, al menos, la mitad de la jornada escolar en inglés.

  1. ¿Puedo ir a ver a mi hijo cuando quiera?

Claro. En ituitu, los padres son siempre bienvenidos. Nuestra filosofía de puertas abiertas implica que los padres dejan y recogen a sus hijos en las aulas (o en el patio). Además, durante el día, pueden pasar a verlos cuando quieran. Hay períodos, como el principio de curso, u horas concretas, como la siesta o las horas de comida, en las que por el propio bienestar de los niños hemos de gestionar estas visitas con más cuidado. Con esa salvedad, estaremos siempre encantados de recibiros.

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  1. ¿Cómo se elabora la comida del centro?

En el centro, a diario y con productos de temporada. Prácticamente todo se hace en la cocina de ituitu: los caldos, el tomate frito, las pizzas, las croquetas… ¡hasta las hamburguesas! ¡Nada de zumos de brik, bollería industrial o palitos de pescado! Nuestro objetivo es limitar al mínimo imprescindible los alimentos procesados. Además, queremos contribuir a formar pautas de alimentación saludable y por eso tomamos verdura y dos porciones de fruta al día.

  1. ¿Cuántas profesoras hay por aula? ¿Y cuántos niños?

Tres profesoras por cada dos aulas. Es decir, una profesora titular por aula y otra que se comparte entre dos grupos. Normalmente, aunque no siempre, es la profesora de inglés.

Para nosotros es importante que las profesoras que se dedican a un mismo grupo de edad formen un buen equipo, programando juntas, intercambiando ideas, rotando material según sus necesidades y lo que es más importante, trabajando conjuntamente y conociendo a todos los alumnos de ese tramo de edad, proporcionando así a los niños más de un único referente.

En cuanto al número de niños, la ratio por cada grupo de edad la establece la Conselleria de Cultura y es como sigue:

0 años: 8 niños

1-2 años: 13 niños

2-3 años: 20 niños.

  1. ¿Cuánto tiempo salen los niños al patio?

Cuanto más, mejor. En ituitu, todos los rincones del centro, interiores y exteriores, son espacios de aprendizaje que potencian que los niños encuentren oportunidades para jugar y desarrollarse. Las actividades las hacemos indistintamente en clase, en el patio o en el huerto porque la combinación de espacios diferentes, especialmente al aire libre, les brinda más posibilidades de explorar, descubrir y desarrollar su confianza. Además, los niños tienen media hora de “recreo” por la mañana y otra vez al final del día. Así es que no tenemos un tiempo estipulado que determine o limite cuánto pasan fuera de las aulas. Cuanto mejor tiempo va haciendo, más actividades hacen en el patio o en el huerto.

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  1. ¿Qué recursos didácticos utilizáis?

Pueden ser muy concretos, como un puzle o grandes cuentas para ensartar, o abiertos en su uso para que los niños exploren, manipulen y creen, como las plantas del huerto o la plastilina. Cada vez más, utilizamos material Montessori porque es perfecto para complementar nuestra programación.

El patio y el huerto también son fuentes importantes de recursos que complementan la experiencia en las aulas, por ejemplo, a través de movimiento (subiendo un tobogán, conduciendo una “moto”, chutando, o arrastrando una carretilla).

  1. ¿Cómo me entero de lo que ha hecho mi hijo durante el día?

En persona y por agenda electrónica. En ituitu disfrutamos del contacto continuo con las familia. Creemos que el mejor diálogo ha de ser fluido y regular. Por eso, siempre hay una oportunidad para comentar algo con la directora o las profesoras a la llegada o a la salida, directamente en las aulas. También hay un resumen diario que recibís en el móvil a través de nuestra agenda electrónica y donde podéis dejar por escrito observaciones o mensajes. Además, trimestralmente celebramos tutorías individuales y reuniones de padres por aula.

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  1. ¿Hay ayudas económicas para esta etapa de educación infantil?

Sí, varias.

Las becas de Consellería: se conceden por el nivel de renta familiar y su importe varía por grupo de edad. Tienen acceso a beca todos los niños de 0-3 años matriculados en centros de educación infantil autorizados por Consellería, con una renta familiar anual por debajo de €73.460. El importe de las becas varía entre 70 € y 200 € al mes. La solicitud la gestiona el centro donde los niños estén matriculados. Aún no se ha publicado la orden pero parece que fecha límite para hacerlo será finales de mayo.

Cheque escolar y cheque comedor del Ayuntamiento de Valencia: estas ayudas también se conceden por renta. Los importes están entre 30 € y 90 € mensuales. La solicitud la gestionan directamente las familias. Los impresos están colgados en la página del Ayuntamiento.

Esperamos haberos ayudado a aclarar vuestras dudas, si tenéis más consultas podéis enviárnoslas a direccion@ituitu.es o concertar una cita para hablarlas en persona llamando al 633 67 43 57.

 

“Siempre supe que quería trabajar con niños”

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Vanesa es una de nuestras incorporaciones más recientes pero se ha integrado tan bien en el equipo que es como si ya llevara muchos años en ituitu. Es la profesora del Aula de la Ciudad y tiene a su cargo a niños entre 1 y 2 años.

¡Hola Vanesa! Haznos una breve descripción de ti misma y de cómo nace tu interés por la educación infantil.

Me llamo Vanesa, tengo dos hijas, una de nueve y otra de cuatro. Siempre supe que quería dedicarme a trabajar con niños y por eso, cuando llegó el momento de elegir mi orientación profesional, no lo dudé un momento y opté por formarme como técnico superior de educación infantil. De esto hace ya dieciséis años y sigo tan ilusionada como el primer día.

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¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

Empecé el curso pasado y el balance es muy positivo. Me gusta mucho la manera de trabajar. Me ha hecho descubrir nuevas formas de enfocar las actividades y me ha permitido comprobar en primera persona cómo trabajando de este modo los niños/as aprenden de una forma natural.

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¿Qué destacarías del equipo de trabajo?

El compañerismo y la capacidad que tenemos entre todas de aportar ideas diferentes y llevarlas a cabo cooperando.

¿Cuál es tu fiesta favorita de las que se organizan a lo largo del año?

La de final de curso. Por la alegría y emoción que tienen los papis por ver a sus peques disfrutando. Además, al ser al final de curso los niños/as ya están adaptados y disfrutan a tope de la fiesta .

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¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidirte a unirte al equipo?

Lo primero que me atrajo del proyecto fueron sus espacios: el huerto, el arenero… Tener a su disposición un espacio tan amplio para jugar y explorar ofrece a los niños una montón de estímulos que son muy enriquecedores. También me atrajo la metodología. El enfoque es más experimental e innovador que en otras escuelas y eso me parece un reto muy interesante como profesora.

 

¡Dos mejor que una!

Comer cinco raciones diarias de fruta, verdura y hortalizas es lo que recomiendan los pediatras y la Organización Mundial de la Salud, lo cual está muy lejos del consumo actual en España. Dicho bajo consumo se encuentra entre los diez motivos más importantes que contribuyen a las enfermedades gastrointestinales y cardíacas, especialmente en adultos. Y ya se sabe, para hacer al adulto… hay que educar al niño.

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Este mensaje nos lo dio muy claramente la Dra. Navarro, Pediatra y Endocrina del Hospital Quirón, en la charla de nuestra Escuela de Padres el mes pasado. En ituitu, ya comemos fruta de postre todos los días y también forma parte de alguna merienda, ya sea fresca o en forma de zumo o batidos. No obstante, para llegar a la recomendación de tres raciones de fruta diarias, habría que introducirla también en el desayuno y en la cena. Como padres, sabemos lo difícil que esto puede ser y como profesionales de la educación infantil, también sabemos que los niños suelen comer en la escuela mejor que en casa. Por ello, propusimos a los padres que participaron en la charla cambiar el almuerzo o merienda de algunos de los de los días, para asegurarnos de que en el cole toman dos raciones de fruta diarias. Este cambio supone una reducción de lácteos en nuestro menú, que también son muy importantes, pero que los niños se suelen tomar con más facilidad.

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Dicho y hecho. Desde entonces, todos los días toman no sólo dos raciones de fruta, sino fruta variada. Ahora que llega el buen tiempo y la oferta es mayor, ¡podrán continuar descubriendo un montón de sabores, colores y texturas!

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Para introducir esa tercera ración de fruta en casa, os proponemos desayunos riquísimos y sanos como cubrir trocitos de plátano o fresas con yogur y unas nueces picadas o una galleta en migas por encima. Hacedlo atractivo en un vasito de cristal para que se vean las capas y dejad que lo remuevan ellos si quieren. También se puede variar con un zumo natural o deliciosos batidos. ¿Y los fines de semana? Os recomendamos que sus almuerzos favoritos vayan acompañados de un poco de fruta, presentados a la vez, en el mismo plato. En seguida será un hábito que no cuestionarán. ¡Recordad que en la variedad está el gusto!

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Nuestra preocupación principal es siempre el desarrollo y el bienestar de los niños pero también es primordial para nosotros acompañar a las familias y hacerles la vida lo más fácil posible. Con este espíritu de mejora continua, vamos tomando decisiones y estamos abiertos a los cambios que sean necesarios para alcanzar nuestros objetivos pedagógicos y de cuidado integral de nuestros alumnos. Y los hábitos de alimentación saludable son, sin duda, una parte clave en este proceso.

“Desde el primer momento me cautivó el proyecto”

Este mes estamos muy contentos con la vuelta de Ester, una de nuestras profes más veteranas. Después de unos meses de baja maternal, ha venido a la Clase del Espacio a sustituir a Guiomar, cuya baja se ha prolongado más de lo previsto. Allí se ha reencontrado con muchos de los peques que ya tuvo el curso pasado. Nosotros estamos muy contentos de tener a Ester de vuelta y también le deseamos una muy pronta y completa recuperación a nuestra querida Guio.

¡Hola Ester! Haznos una breve descripción de ti misma y de cómo nace tu interés por la educación infantil.

Desde siempre me ha interesado el mundo de la educación y por eso enfoqué mi diplomatura de logopedia hacia ese terreno. Llevo diez años trabajando en escuelas infantiles y me encanta todo lo relacionado con el ocio y el tiempo libre infantil. También he sido durante muchos años monitora en los juniors de San Francisco de Borja, donde realizábamos campamentos, excursiones y actividades al aire libre. Recientemente he sido mamá de un precioso bebé de siete meses y… ¡ambos nos hemos incorporado de nuevo a ituitu!

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¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

Empecé en ituitu cuando la escuela daba los primeros pasos y desde el primer momento me cautivó el proyecto y su espacio. Poco a poco hemos ido creciendo y madurando como escuela y el hecho de utilizar las inteligencias múltiples nos ha permitido descubrir y experimentar nuevas maneras de trabajar contenidos de forma natural, distinguiéndonos de la metodología que usan la mayoría de las escuelas infantiles en Valencia.

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¿Qué destacarías del equipo de trabajo?

Somos  como una pequeña y gran familia. Pequeña porque en número no somos tantas… ¡pero al mismo tiempo muy grande! Entre todas hacemos una gran piña y nos preocupamos de todas y cada una. Realmente es una suerte para mí el contar con todas mis compañeras.

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¿Cuál es tu fiesta favorita de las que se organizan a lo largo del año?

La de final de curso. Es increíble ver como han madurado todos los nenes y el trabajo que hacen en esta última fiesta. Me encanta también el entusiasmo que transmiten las familias al verlos actuar.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidirte a unirte al equipo?

El proyecto en sí mismo, el hecho de que es tan diferente al resto de escuelas en las que he trabajado era todo un reto para mí. Me gusta estar siempre reciclándome y experimentando con los niños todo aquello que voy aprendiendo, e ituitu me da la oportunidad de hacerlo a diario.

“En ituitu me siento como en casa”

Sofía es la profesora del aula del Mar (1-2 años). Empezó con nosotros en 2011. Estamos encantados de haberla recuperado este año después de una temporada en Alemania y un año en el que estuvo de baja maternal.

Hola Sofia! Haznos una breve descripción de ti misma y de cómo nace tu interés por la educación infantil.

Me llamo Sofia y vengo de Portugal. Tengo una bebé de 14 meses… ¡que también es alumna de ituitu! Hace años, Valencia se cruzó en mi camino y descubrí una ciudad encantadora. Después viví una temporada en Alemania, pero el sol y la cultura me hicieron volver.

Soy maestra de infantil desde hace diez años. Aunque comencé mis estudios en la área de ciencias, descubrí mi pasión por la educación infantil durante un verano inolvidable, trabajando como auxiliar en una guardería. Así que cambié mis estudios de biología por la educación y desde entonces cada día soy feliz disfrutando con los niños.

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¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

Empecé en ituitu cuando la escuela daba sus primeros pasos y el proyecto y el espacio me cautivaron desde el primer día. Luego me tuve que marchar a Alemania y cuando volví me encantó ver cómo había avanzado la escuela en el reto de aportar actividades innovadoras para los niños. Me encanta la metodología de trabajo, trabajar las inteligencias múltiples me hizo descubrir nuevas maneras de enseñar de forma natural.

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¿Qué destacarías del equipo de trabajo?

Somos una pequeña familia, además yo, que soy extranjera, en ituitu me siento como en casa. Me gusta que cada una tenga su forma de trabajar distinta y que gracias a eso cada día puedo aprender de todas.

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¿Cuál es tu fiesta favorita de las que se organizan a lo largo del año?

Mi fiesta favorita es Halloween. Por ser la primera fiesta del año y por el entusiasmo que transmiten las familias al verlos disfrazados… ¡eso no tiene precio! Me gusta también porque es el primero contacto que los padres tienen entre sí y porque ayuda a la adaptación de los mas pequeños.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidirte a unirte al equipo?

El espacio me encantó desde el primer día. El huerto es mi rincón favorito. Además, me gusta que podamos trabajar fuera en invierno y verano. También el hecho de que trabajamos con la metodología de las inteligencias múltiples, pero que siempre hay espacio para ideas nuevas, de modo que podemos experimentar e ir cambiando las cosas.

Charla sobre alimentación infantil

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En ituitu consideramos que la alimentación es un factor clave en el proceso de desarrollo de los más pequeños. Uno de cada cuatro niños españoles tiene sobrepeso, y datos como ése hacen imprescindible que padres y médicos trabajemos juntos para informar, prevenir y educar. Por eso el pasado jueves 18 de febrero, contamos con el equipo de Pediatría del Hospital Quirón para impartir una charla sobre el tema en nuestra Escuela de Padres.

La doctora Navarro, pediatra especializada en nutrición infantil, hizo un repaso de conceptos importantes para la buena alimentación de cada etapa evolutiva durante los tres primeros años de vida: las cinco comidas del día, los grupos de alimentos…

La charla dio mucho de sí, entre recomendaciones y preguntas. Aquí os dejamos un resumen de lo más importante:

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1.- ¿Lecha materna o artificial? La leche materna es la mejor fuente de alimentación para un bebé y debemos intentar mantenerla, al menos, durante los 6 primeros meses de vida.

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2.- ¿Podemos pasar directamente a los sólidos, sin hacerlo antes por los triturados? El “baby weaning”, que está muy de moda, favorece introducir al niño alimentos sólidos desde el principio, sin tener que dárselos triturados antes. Según la Dra. Navarro, es una práctica positiva pero siempre como complemento a la nutrición habitual, ya que es difícil que un niño ingiera todo lo que necesita a través de los sólidos que puede masticar y tragar con tan corta edad. Por supuesto, ¡cuidado con los atragantamientos!

3.- ¿Cuántas veces al día debe comer un niño? Una vez pasada la lactancia materna (generalmente a demanda), los niños, como los adultos, deben comer cinco veces al día. Se recomienda no saltarse ninguna de ellas y que haya entre dos o tres horas entre cada comida para que el metabolismo esté bien regulado y sepa distinguir entre el hambre y la saciedad.

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4.- El desayuno, el rey de las comidas: es la comida más importante del día para un niño. Saltárselo tiene efectos perjudiciales inmediatos para el funcionamiento diario y el rendimiento escolar. Un buen desayuno consta de leche/yogur, cereal (en copos o pan) y fruta. Lo que no se tome en el desayuno, lo podemos complementar con el almuerzo.

5.- Las galletas NO son sanas. Los Dinos y la Oceanix, a pesar de llevar el logo de las Asociación Española de Pediatría, son de las peores del mercado por el alto contenido de azúcar. Las María de toda la vida, las “menos malas”. Dile a tu hij@ que puede elegir un día de la semana para darse el capricho y tomarse un par de sus galletas favoritas o esa ensaimada que tanto le gusta.

6.- ¿Cuánta leche deben tomar al día? Entre 400 y 600 ml. Un vaso son 250ml y un yogur 125ml. Entera hasta los 24 meses, semidesnatada después. Los yogures, desnatados a partir de los 3 años.

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7.- ¿Pescado o carne en la comida y en la cena? ¡Ojo con el alto consumo de proteínas! La carne, el pescado o el huevo deben ser un tercio de la ingesta diaria, no más. El alto consumo de proteínas está asociado a la obesidad y la tensión alta. Entonces, ¿no es bueno comer carne, pescado o huevos en cada comida? Sí, siempre y cuando sea un tercio de la misma. Es decir, hay que acompañarla de verduras, bien con un puré de primero o como guarnición del segundo y algo de hidratos (patatas, pastas, arroz etc) ¡Pero tampoco estaría nada mal una comida vegetariana de vez en cuando! Lo mismo con los almuerzos y meriendas. Podemos sustituir el bocata de jamón por pan con tomate o una tosta de hummus, por ejemplo.

8.- De todo, con moderación. Pescado cuanto queramos (excepto el mero y el emperador hasta los tres años, por el mercurio), carne blanca (pollo, pavo y solomillo de cerdo) dos veces por semana, carne roja una vez por semana y embutidos una vez al mes…¡sí, al mes!

9.- Para ir bien al baño… Alubias, lentejas, garbanzos o guisantes dos o tres veces por semana aportan la fibra necesaria al sistema digestivo. ¿Sabías que si les pones arroz o patata se absorbe mejor el hierro?

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10.- ¡Un 10 a la pasta, el arroz y las patatas! La mitad del consumo diario deben ser hidratos de carbono. Si además cambiamos la boloñesa por verduritas, ¡ya estamos controlando esas proteínas!

11.- Mis hijos comen fruta todos los días… ¿Las tres piezas recomendadas? ¿Y las dos raciones de verdura? Al principio, las verduras se quedarán en el plato pero es imprescindible servirlas en TODAS las comidas. Un día, picarán…

12.- ¡Disfrutad comiendo! Nunca utilices la comida como premio o castigo y comed en familia para que sean momentos lúdicos y especiales. Ah, lo que no te comas tú, no esperes que se lo coman ellos…

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En resumen, fue una charla muy interesante que a nosotros nos sirvió también para reafirmarnos en pautas que ponemos en práctica todos los días en la escuela, en la que desde el principio hemos apostado por la cocina casera, la elaboración propia y los ingredientes naturales. Esperamos que a los que acudisteis os resultara útil y nos vemos en la próxima charla de la Escuela de Padres de ituitu.

Hasta entonces… ¡buen provecho!

¡ituitu ha cumplido cinco años!

Desde siempre he querido contribuir a la infancia. Siempre he creído que en los primeros años se forjan los cimientos de nuestra personalidad y que no hay nada más bonito que los niños. Sinceros, inocentes, creativos, vulnerables y a la vez fuertes, leales, exploradores natos y esencialmente buenos, muy buenos.

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ituitu nació con la intención de aportar un granito de arena a la infancia en Valencia, mejorando aspectos que en mi opinión y en la de muchos expertos con los que trabajé para definir el proyecto, creíamos mejorables. Estos aspectos forman los pilares del proyecto educativo de ituitu. Una educación basada en la experiencia y el descubrimiento que respeta el ritmo de los niños, un entorno abierto en el que puedan disfrutar de un poco de naturaleza y aprender fuera de las aulas, inmersión temprana en el inglés y contribuir a su desarrollo con la mejor alimentación posible. ituitu también debía ser una segunda casa para las familias. ¡Nada de entregas de niños en las puertas de las guarderías!

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Hemos trabajado sin cesar desde aquel 11 de enero del 2011 y no lo hemos hecho solos. Hemos logrado formar un equipo entregado, apasionado por su labor y comprometido con este enfoque, desmarcado de la forma más tradicional de educación infantil.

Cumplir cinco años es un hito importante del que estamos muy orgullosos. Han sido cinco años de retos, de mucho esfuerzo y aprendizaje continuo. Cinco años dedicados a ese objetivo inicial, el desarrollo armonioso de los más pequeños de la casa. Son muchos los niños que entraron el primer día llorando, y después lloraban al final de la jornada porque no querían marcharse. Muchos los que han disfrutado descubriendo sus sentidos, muchos a quienes hemos podido ayudar a dormir mejor, a chuparse los dedos con sabores nuevos, a forjar amistades, encontrando placeres desconocidos en el andar, correr, hablar o conseguir hacer tantas cosas por sí solos. Cinco años de amor incondicional y de esa alegría única que provocan los niños.

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Entre nuestras mayores satisfacciones está el ser reconocidos en el barrio, que nuestra escuela haya crecido de año en año, que nuestras familias vuelvan a confiar en nosotros con sus segundos hijos.  También el hecho de tener un entorno multicultural, tan enriquecedor para mayores y pequeños, porque muchas familias extranjeras eligen ituitu. En realidad, creo que esta satisfacción se resume bien con lo que dijo una madre recientemente durante una visita al centro. Venía a vernos porque unos amigos suyos, profesores de un colegio de la zona, le habían dicho que ellos no nos eligieron en su día para su hijo y que viendo ahora cómo se desenvuelven los exalumnos de ituitu en su cole, cambiarían su decisión. Esa noche dormí muy bien.

Lo más difícil ha sido aprender a aceptar que no siempre se puede acertar con todo, aunque uno lo desee, y que la comunicación con los padres es lo más importante del mundo, porque lo que no es relevante para uno, lo es para otro.

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Nuestra forma de trabajar también la define nuestro espíritu de mejora continua. Así, es imposible cumplir cinco años, hacer balance y no tomar decisiones para seguir evolucionando. Hay dos aspectos en los que vamos a poner especial énfasis este curso y el que viene: fortalecer la autonomía de los niños y enriquecer nuestra comunidad a través de una mayor involucración de las familias en la vida del centro. Iremos viendo novedades en las aulas, en el patio y en nuestra forma de llevar a cabo la programación.

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ituitu es una comunidad donde también padres y profesores aprenden juntos. Por eso, queremos fomentar los grupos de trabajo conjunto. Ya están en marcha dos y construiremos sobre esta primera experiencia.

Cuando soplemos las velas de la tarta de nuestro quinto cumpleaños, tendremos bien pensados nuestros deseos. Nos gustaría que en los próximos cinco años, ituitu fuese un referente establecido en la ciudad, que otras muchas escuelas abandonasen las fichas en favor de una educación basada en los sentidos y que nuestro segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) estuviera en funcionamiento por demanda de las familias.

En definitiva, han sido cinco años maravillosos gracias al esfuerzo de un gran equipo y la confianza de muchas familias. Gracias a todos los que nos habéis acompañado en algún tramo del camino.

¡Esperamos poder celebrar juntos nuestro décimo aniversario!

Cristina Amador

¡Yo solo!

Llega una edad –entre los dos y los tres años– en la que la frase preferida de nuestros peques es “yo solo”, ¿verdad? En ocasiones las madres y padres no valoramos la importancia de esas palabras. Ya sea por las prisas, el momento, el trabajo, los horarios, a veces no atendemos la petición de nuestros hijos y no les permitimos hacer, experimentar… En definitiva, avanzar.

El desarrollo de la autonomía personal es un aspecto importante en su crecimiento. Vestirse sólo, tareas sencillas de higiene y autocuidado, comer, recoger sus juguetes… conlleva un alto nivel madurativo. Ser capaz de realizar estas sencillas tareas le da también una mayor autonomía para el aprendizaje, para su relación con los demás e incluso favorece la resolución de problemas cotidianos. Os damos algunas claves que pueden ayudaros a acompañarles en ese proceso.

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Actitud de los padres:

Cuatro son los aspectos clave a tener en cuenta:

  1. La prisa de los padres es uno de los frenos más importantes del desarrollo de la autonomía de los niños. Si el niño desea, por ejemplo, vestirse solo, conviene primero enseñarle a hacerlo, explicándole los “paraqués” de las cosas, y luego armarse de paciencia. Los primeros días tardará horas. Después, con el tiempo, lo hará mucho más rápido e irá adquiriendo nuevas habilidades. Los calcetines serán prueba superada en cuanto se le indiquen unas cuantas veces cuál es la posición correcta del talón. Los botones que tanto se le resistían al principio dejarán de serlo a base de práctica. Es imprescindible centrarse en tareas para las que tengáis tiempo, o hacer tiempo para las tareas. Sábados o vacaciones son momentos ideales para ir introduciendo nuevos retos.
  2. No hace falta esperar a que el niño quiera hacer ciertas cosas solo: podemos motivarle a ello. Por ejemplo, tener a su altura un peine en el baño e invitarle a que se peine solo por las mañanas.
  3. Debemos respetar los ritmos de cada niño. Respetar su individualidad le dará esa autoestima de la que hablábamos y le reforzará para poder dar el siguiente paso.
  4. Por último, debemos ser coherentes. No tiene sentido que la madre espere que el niño coma solo y que papá le dé la comida, o que en casa coma solo y en la de los abuelos, se lo den todo. Para que un hijo mejore en su autonomía personal es fundamental que todos los implicados estén de acuerdo en seguir las mismas pautas.

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Siempre en positivo

Frases como “¡No, que tardas mucho!” o “¡No, que tú no sabes!”, son un obstáculo en el aprendizaje de los niños. Los niños que quieren aprender y se lo impiden terminan creyendo que son incapaces de hacer las cosas por sí mismos. Este fracaso suele conducir a la pereza y la vaguería. Y es que, al ayudar a un niño haciendo lo que él perfectamente podría realizar, se detiene su desarrollo, aunque se haga con la mejor de las intenciones. El papel de los padres no debe ser el de controladores, sino el de estimular de una forma positiva.

Un entorno propicio y metas alcanzables

Para potenciar la autonomía de un pequeño hay que tener imaginación y paciencia. Sobre todo, hay que saber ponérselo fácil a los niños. Esto quiere decir, adaptar el entorno para ellos. ¿Alguna vez has pensado como te sentirías teniendo que trepar a tu cama porque es más alta que tú? La primera acción que os recomendamos es observar desde el suelo los espacios donde se mueven vuestros hijos. ¿Qué veis?, ¿cómo podríais ponérselo más fácil?

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Se puede comenzar, por ejemplo, marcándose pequeños objetivos relacionados con distintas áreas de la vida práctica, del día a día. Por ejemplo,

–  Vestimenta y cuidado de la ropa: organizar su ropa en cajones que estén a su alcance. Los separadores de IKEA son fantásticos para identificar dónde van y mantener ordenados los calcetines, la ropa interior, los pijamas, las camisetas etc. Ellos pueden empezar por sacar su ropa por las mañanas y echarla en un cubo de ropa sucia al final de la jornada. Más adelante, intentarán ponérsela. Ponerse y quitarse la chaqueta es un gran comienzo que les entusiasma. Poco a poco, irán desnudándose para ir al baño. Todo ello, primero bajo la supervisión de los padres y luego solos. ¿Que alguna vez se pone los calcetines al revés? Pues no pasa nada. Ahí están sus papás para sonreír e indicarle cariñosamente dónde tiene que colocarse los talones o qué zapatilla corresponde a cada pie. También ayuda el que la ropa sea acorde con sus habilidades. Así, buscaremos primero zapatillas con velcro en vez de cordones y cremalleras en vez de pequeños botones. Una de las prendas que suele costar menos de quitarse son los pijamas. Habrá ocasiones en que a pesar de todas estas “ventajas”, el niño, por capricho o cansancio, se niegue a vestirse solo. Entonces podemos recurrir a algunos trucos, por ejemplo, ponerle el dibujo de una mitad de una carita en su zapatilla derecha y  la otra mitad de la carita en la otra zapatilla, así al juntarlas en su correcta posición formará una carita sonriente. De esta forma tan divertida, ¿quién se negaría a calzarse solito? Y si no funciona o no nos alcanza la imaginación, ofrecerle un poquito de ayuda y algo de negociación siempre llega muy lejos.

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–  Hábitos de higiene: un niño muy pequeño puede ser partícipe de su cambio de pañal, simplemente cogiendo uno limpio y dándoselo al adulto. Para ello, los pañales deben estar en una cesta o contenedor donde pueda alcanzarlos. También accesibles deben estar los artículos de higiene necesarios –  el peine, un espejo, jabón, el cepillo y la pasta de dientes –  y un grifo o una palangana donde poder lavarse. El bidé es perfecto para esto. Si no, un alzador para llegar a la pila. La toalla de manos, también a su altura, para poder secarse al terminar. Si todo ello tiene su sitio bien delimitado (una bandeja, un vasito, por ejemplo), les será más fácil todavía.

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– Hábitos de alimentación: ¿puede tu hijo beber agua sin tener que pedírtelo? Un biberón con agua que tenga su sitio y que evolucione a un vasito con tapa o destapado, hasta poder tener el vaso vacío y una botella de agua, de donde ellos se sirvan. También pueden ayudar a poner y quitar la mesa, especialmente si los manteles, platos y cubiertos están a su altura. ¡Ayudar a cargar el lavavajillas les vuelve locos! Por supuesto, los niños son pinches excepcionales y aprenden rápido a preparar los ingredientes, mezclarlos, o rebozar y no se les pasa lo que más les gusta, si les pides ayuda para hacer la lista de la compra.

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Piensa que…

– Hay que ir dándole campo de acción, de autonomía personal poco a poco. Lo que no se puede pretender es que el niño pase de la supervisión absoluta a la mayor de las independencias.

– Hay que procurar reservar siempre un tiempo “extra” para que el  niño pueda llevar a cabo su cometido tranquilamente, él solo.

– Se debe alabar y valorar cada logro que consiga y también el esfuerzo, aunque se falle o cueste algo más. Ayuda mucho hacerles saber concretamente qué han hecho bien y qué hay que corregir. Así, no dudará en esforzarse todo lo que pueda a diario.

– Hay que aprovechar las ocasiones en que el niño desee hacer algo por sí mismo para empezar a trabajar en esa parcela. De este modo, resultaría mucho más sencillo que el niño vaya adquiriendo el” hábito” de ser un poco más independiente.

– No es bueno evitar todos los fracasos. A veces, unos cuantos fallos pueden ser la mejor lección al adquirir autonomía.

– Juegos en el parque: aunque sean pequeños permitamos que jueguen con sus iguales y, si surgen pequeños conflictos, dejemos que intenten resolverlos, aunque cueste algún lloro que otro.

Fomentando estos aprendizajes estaremos creando niños responsables y autosuficientes, con una buena dosis de autoestima y capaces de enfrentarse por sí mismos a sus propios retos.

“ituitu me hizo descubrir mi lado creativo”

Este mes han llegado a la Clase de la Granja nuevos “colonos”, así que hemos decidido dedicar nuestra entrevista mensual a Susana, la encargada de que nuestros pequeños granjeros disfruten y aprendan cada día.

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¡Hola Susana! Haznos una breve descripción de ti misma y de cómo nace tu interés por la educación infantil.

Soy una persona alegre y responsable y siento a los niños y niñas como míos. Disfruto viéndolos crecer y disfrutar. Creo que doy una apariencia seria, pero tengo mucho sentido del humor y me encante reírme. Me gusta mucho hacer deporte y pasar tiempo con mi hija Elena, el motor de mi vida.

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¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

Después de muchos años trabajando en escuelas infantiles, para mí llegar a ituitu significó un gran cambio en mi manera de trabajar. Me hizo descubrir un lado creativo que tenía sin explotar. Ademas, adoro la filosofía de puertas abiertas, me encanta estar en contacto con las familias y estrechar relaciones. Me parece una manera estupenda de conocer mejor a nuestros alumnos.

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¿Qué destacarías del equipo de trabajo?

Mis compañeras son fundamentales para que mi trabajo se realice con alegría y optimismo. Han sido y son un gran apoyo para mí y además del compañerismo, nos une una gran amistad.

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¿Cuál es tu fiesta favorita de las que se organizan a lo largo del año?

La fiesta que más me gusta es la de fin de curso, para mí es especial por la música y por lo que representa, ya que es el final de curso y se juntan muchos sentimientos.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidirte a unirte al equipo?

Me gusta ituitu porque todos los días surgen inspiraciones nuevas, florecen las ganas por superarnos y mejorar la educación de nuestros alumnos, como si fuera el primer día.