Últimas noticias sobre el Bono Infantil

Como ya sabréis, la Conselleria de Educación ha cambiado el sistema de ayudas a la educación infantil de 0 a 3 años. Hemos pasado de un bono universal por tramos de edad al que todos los alumnos matriculados tenían acceso a un sistema por renta. Es decir, tienen acceso a la ayuda las familias con ingresos anuales hasta 72.460 €, y cobran más aquellos que tienen menos ingresos. Aunque es discutible si el límite de renta es el apropiado o si se debería haber utilizado la renta de hace dos años o del año pasado, en ituitu estamos de acuerdo con un modelo que da prioridad a quien más lo necesita.

Según los datos de Conselleria, el nuevo modelo ha resultado en un incremento del presupuesto destinado a este tramo de edad, un aumento del 6% de la matriculación, sólo un 10% de las familias se ha quedado sin la ayuda al superar el límite de renta y el 79% cobrará lo mismo o más que en el curso anterior. Como las listas publicadas son provisionales, aún tenemos que hacer nuestro propio análisis, pero en general, la escuela privada no parece haberse beneficiado del aumento de matriculación. Es muy posible que se deba a las nuevas aulas públicas de 2-3 años. En cualquier caso, a nuestro parecer, siempre serán buenas noticias que más niños puedan disfrutar de una educación infantil de calidad.

Durante el mes de octubre se han publicado las listas provisionales de las ayudas y las familias han tenido la oportunidad de subsanar sus solicitudes, en los casos en que ha sido necesario. La primera sorpresa fue que las bandas que se habían anunciado con un mínimo y un máximo han acabado teniendo varias cantidades intermedias. Desde un punto de vista administrativo, esto añade complejidad a nuestros procesos, pero pensamos que probablemente el reparto del presupuesto público sea más adecuado así. Quizá tres cantidades por grupo de edad, como es el caso el Cheque Escolar del Ayuntamiento, hubiera podido ser una buena solución para todos. Respecto a las cantidades en sí, seguiremos defendiendo una ayuda mayor a los bebés. El grupo de 0-1 años se ha visto seriamente afectado respecto a años anteriores. Por ello, nos hemos visto obligados a hacer importantes descuentos en su tarifa de escolaridad, asumiendo nosotros directamente el impacto de las decisiones de Conselleria. No obstante, las listas definitivas no se publicarán hasta finales de noviembre y sólo entonces podremos hacer una valoración final. También nos ha sorprendido el proceso de subsanación, donde los centros hemos tenido que intervenir en la preparación de la documentación, siendo así partícipes de situaciones personales que pensamos deberían solventarse directamente con la Administración.

En diciembre podremos hacer balance y aunque éste pudiera ser positivo en su globalidad, las implicaciones directas del proceso y el consecuente retraso de la publicación de las listas definitivas no han tardado en hacerse evidentes: la incertidumbre para las familias, la dificultad administrativa para nosotros y el retraso de los pagos a los centros, que viene siendo un problema muy grave desde hace ya varios años.