Plan pedagógico

Tras una semana de adaptación a las nuevas circunstancias, reflexión y planificación intensa, ¡estamos listos para afrontar la segunda!

Llevamos casi diez años defendiendo y demostrando nuestra labor de educación infantil como trabajo docente de gran valor; mucho, mucho más allá del concepto de “guardería”, y somos conscientes de que por eso nos habéis elegido. Así, en un momento en el que no podemos ofrecer la “guardia” de los niños, sí podemos estar a la altura de las circunstancias y continuar nuestra labor educativa en colaboración con vosotros. Afortunadamente, el proceso de desarrollo de los niños continúa y con un acompañamiento adecuado, no tiene por qué verse mermado por esta situación.

Estamos orgullosos de que en tan sólo 48 horas después del cierre de la escuela, todos los grupos pudisteis celebrar la primera asamblea matinal, una rutina importantísima para los niños. Y en el mismo plazo teníais también acceso a unas aulas virtuales que empezaban a ofreceros los primeros recursos.

Ahora que ya sabemos que debemos trabajar así unas semanas más, hemos desarrollado con más detalle nuestro plan pedagógico para este periodo. Lo hemos diseñado teniendo en cuenta que las necesidades de cada familia son diferentes y, por lo tanto, pueda ser accesible a cualquier adulto de referencia o cuidador.

Los contenidos:

Durante este periodo trabajaremos todos los ámbitos, como hacemos en la escuela. No obstante, hemos priorizado las cuatro áreas por las que nos parece más apropiado comenzar. Tanto los planes de desarrollo grupales como los individuales, empezarán centrándose en ellas:

  • Las rutinas, tan importantes especialmente en los primeros años de vida, y sin las cuales todo se les descuadra.
  • La “vida práctica”, que incluye el cuidado de uno mismo, el cuidado del entorno y “gracia y amabilidad”. Aquí trabajamos la autonomía que tanta confianza y autoestima les proporciona.
  • Inteligencia emocional para poder abordar el cóctel de emociones con el que se pueden encontrar en las condiciones actuales.
  • El desarrollo motor, tanto grueso como fino. El primero para que no pierdan todo lo conquistado hasta ahora, y además podamos responder a sus necesidades naturales. El segundo, porque contribuye al desarrollo de la concentración, entre otras muchas cosas.

Las herramientas:

Como sabéis, para las asambleas matinales, utilizamos Zoom. No necesitáis ninguna aplicación. Tan solo acceder con el ID de la reunión que os dan vuestras profesoras a través de la agenda escolar.

Para el resto de la actividad docente, utilizamos Google Classroom. Podéis acceder a través de Google, con la clave que os han enviado las profesoras a través de la agenda escolar. Recordad que para ello debéis tener una cuenta de correo de Gmail. Si no la tenéis ya, es muy fácil darse de alta.

Para cada grupo hay un aula virtual distinta. En ella, encontraréis un “muro” tipo Facebook y una sección de “Tareas de clase”, donde encontraréis los recursos, clasificados por área. Empezamos con las cuatro anteriores y añadiremos lenguaje, lógico matemático, arte y música.

También hay una carpeta con “otros recursos de interés” para vosotros. Ya tenéis a vuestra disposición información importante, por ejemplo “Cómo decir NO en positivo”.

Como siempre, los temas administrativos y de gestión, continuarán por la agenda escolar.

Con este plan ponemos orden y estructura al acompañamiento del desarrollo de vuestros hijos. Además, cuidaremos nuestra de forma de comunicación para el que pueda o quiera leer más, y el que prefiere el “menos es más”.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo, y también y más que nunca, por vuestra confianza.

Y sobre todo: por favor, cuidaos mucho.