Desde el principio, ituitu fue concebido para ser respetuoso con el medioambiente. Los ficus del patio contribuyen a un aire más limpio. El huerto no solo da la bienvenida a lombrices, bichos bola o mariposas, sino que ayuda a nuestros niños y niñas a crecer cuidando su entorno.
La ventilación cruzada de los espacios está diseñada para permitir un consumo energético responsable. Los materiales de las aulas son fundamentalmente de madera, o de elementos naturales como el bambú o la hoja de palma.
También hemos sido siempre fieles en nuestra forma de trabajar a las famosas “tres R” – reciclar, reutilizar y reducir-.
Pero nuestra escuela ha ido creciendo, y con ella nuestra huella medioambiental. Por eso hemos querido poner en marcha una iniciativa para reducirla: “A greener ituitu”. Estamos definiéndola como un marco de actuación amplio, con medidas a corto, medio y largo plazo, pero mientras lo terminamos, hemos decidido no perder ni un momento y adoptar ya algunas medidas.
-La primera: declararle la guerra al plástico. Hemos instalando grifos de agua por osmosis, lo que eliminará más de 5000 botellas de plástico al año. También hemos dejado de consumir cientos de bolsas de plástico, sustituyéndolas por bolsas de compost y biodegradables. Con la colaboración de las familias, las meriendas ya no se dan en papel de aluminio o film, sino que cada uno tiene su fiambrera. Los elementos de plástico que ya tenemos, como los vasos, los seguiremos utilizando y buscaremos alternativas cuando haya que sustituirlos.
-Las nuevas papeleras en recepción son para fomentar el reciclaje en las zonas de paso de las familias. Las de Ecoembes estarán en todas las aulas a partir de septiembre.
-Por último, pero no menos importante, lanzamos el primer reto familiar el 15 de junio, con la campaña “Libera 1 m2” de SEO Birdlife. Seguiremos con los retos el curso que viene, y esperamos que tengan tan buena acogida como la ha tenido el primero.
¡Este ha sido el empujón inicial! Estamos valorando la viabilidad de todo tipo de medidas, tan variadas como el uso alternativo del agua que se desperdicia con la osmosis, el consumo de las toallitas limpiadoras que son tan sumamente contaminantes o la posible instalación de placas solares. Algunas serán factibles y otras tal vez no, pero queremos estar seguros de haber considerado todas las posibilidades. Por ello agradecemos cualquier sugerencia directa o dejada en el buzón que hay en la entrada de la escuela.
La reacción de nuestra comunidad ha sido muy, muy positiva, y estamos seguros de que con la colaboración de todos, podremos hacer mucho más, porque como rezan las pancartas del movimiento Fridays for Future… ¡no hay plan(eta) B!
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