Una de las grandes alegrías que nos ha traído este inicio de curso es la reincorporación al equipo ituitu de Simona, una estupenda profesora con la que ya contamos en el curso 2016-2017, y a la que hemos querido recuperar en cuanto se han solucionado los retrasos administrativos que han alargado la convalidación de sus títulos.
Gracias a eso, los niños de la clase «The Sky» pueden disfrutar de su entusiasmo contagioso y de su perspicaz enfoque de la educación infantil, muy influido por las teorías de María Montessori y por su propia experiencia trabajando con niños discapacitados en su país natal, Italia.
Haznos una breve descripción de ti misma y de cómo nace tu interés por la educación infantil.
Soy italiana, de Sassari, en la preciosa isla de Cerdeña y tengo dos hijos ya mayores.
Desde pequeña, he tenido mucho “feeling” con los más peques. ¡A los 8-9 años tenía a mi alrededor muchos niños de 2-3 que querían casarse conmigo! Siempre he sabido que ésta era mi vocación. En Italia hice la carrera en Ciencias de la Educación, y aquí en España un Máster. Soy apasionada de todo lo relacionado con la pedagogía: libros, cursos, seminarios… si fuera por mí, ¡no me perdería nada!!!
¿Qué experiencia has tenido en el campo de la educación antes de incorporarte a ituitu?
Mi primer amor es la educación especial. En Italia, tuve la suerte de trabajar mucho con niños y muchachos con diferentes discapacidades. Fueron los años que más me formaron: lo que aprendí de ellos y de las relaciones entre niños sin discapacidad y con discapacidad, es mi guía hasta el día de hoy. En Italia también gestioné un camping diurno para niños de entre tres y trece años. Los últimos años en mi país los dediqué a perfeccionarme en didáctica para niños con trastornos del aprendizaje (dislexia y déficit de atención). Hace 5 años empezó mi aventura en Valencia. Al llegar, hice un periodo de práctica en una escuela infantil y desde que estoy aquí siempre he trabajado en el primer ciclo.
¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?
Bueno, en realidad la mía es una vuelta porqué ya había trabajado en ituitu. Ya sabía que volvía a trabajar en un colegio que refleja muy bien mi idea de educación; ¡soy muy ”montessoriana” y estoy muy ilusionada de trabajar con el nuevo proyecto de neuroeducación! Muy pocas personas en esta profesión pueden trabajar de acuerdo con su propia filosofía y me alegro de tener esa suerte.
¿Con qué novedades te has encontrado y qué valoración haces de ellas?
Desde el punto de vista estrictamente profesional creo que el enfoque Montessori ha cogido más cuerpo: lo noto más estructurado con el nuevo material y una mayor preparación formal, que se refleja en el gran trabajo de mis compañeras. Además el proyecto de neuroeducación, que veo como un «Montessori 2.0» , le confiere una base aún más científica, actual y sobre todo eficaz en el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista humano, el cambio lo representa muy bien Amalia; creo que su presencia añade ese «plus» que lo aúna todo.
¿En qué clase estás? ¿Cómo te llevas con los peques? Cuéntanos un poco cómo son, qué actividades haces con ellos, cuáles les gustan más y cuáles menos…
Soy la tutora de una de las clases de 1 año, “The Sky”. Mis niños son muy movidos y simpáticos. Me gusta la enseñanza sensorial y a través de ella intento desarrollar su lenguaje y su curiosidad hacia el mundo. Tampoco dejo de hablarles en inglés y vamos aprendiendo a asociar palabras y conceptos (en estas semanas estamos con las partes del cuerpo y los sentidos), pero respetando sus momentos de concentración.
¿Cómo está siendo la adaptación de los niños en este inicio de curso?
¡¡Ha sido increíble!! Se han adaptado muy bien y rápidamente ¡La colaboración de las familias ha sido total y el trabajo de equipo ha dado sus resultados!
¿Cuáles son tus metas para este año?
Mis niños ya tienen una personalidad clara y mi primera meta es que puedan expresarla al máximo de sus capacidades. Me gustaría trasmitirles curiosidad, confianza y amor, y también respeto hacia el prójimo y hacia ellos mismos.
¿Qué destacarías del equipo de ituitu?
Es un grupo de grandes profesionales que comparten el mismo proyecto y filosofía. Lo damos todo en la clase y siempre intentamos mejorarlo.
También me gusta que compartimos el respeto por los ritmos de los niños. Es una cosa fundamental. Cada uno es diferente y cada uno tiene maneras diferentes de aprender y de llegar a las cosas. Respetar eso significa reconocer el niño como individuo, ayudarlo a aprender y también, a ser, algún día, una persona respetuosa con los demás.
A lo largo del año organizamos varias fiestas: Halloween, Navidad, Fallas, fin de curso… ¿Cuál es tu favorita?
¡Fallas! Soy italiana pero los valencianos me han transmitido el “sentiment” por esta fiesta maravillosa!