«Me gusta la forma de trabajo, el respeto que se tiene a cada niño y la ilusión y originalidad con la que se lleva a cabo todo»

Mi nombre es África. Soy valenciana con raíces andaluzas. Soy una persona extrovertida, alegre, muy cariñosa, empática y me gusta ayudar a los demás. Soy madre de una niña de 4 años.

Mi interés por la educación infantil surgió por casualidad ya que yo quería estudiar arquitectura, pero las cosas de la vida me pusieron en el camino de la educación y estaré eternamente agradecida. Trabajar con niñ@s es el trabajo de mi vida. Desde que empecé a hacer prácticas parecía que lo llevaba en la sangre. Me sentía verdaderamente feliz.

¿Qué experiencia has tenido en el campo de la educación antes de incorporarte a Ituitu?

Siempre he estado en contacto con niños. Mi familia por parte de madre es muy grande y tengo muchos primos. He trabajado de cuidadora, he hecho de canguro los fines de semana, pero realmente mi experiencia en el campo de la educación empezó haciendo las prácticas de auxiliar en el Centro de Educación Infantil Bamby-Abade, donde me quedé a trabajar durante 9 cursos, 2 de ellos auxiliar de aula mientras me sacaba el técnico superior y el resto de tutora de aula de 1 y 2 años. Mientras trabajaba de técnico hice la carrera de maestra y prácticas en el C.P. Padre Catalá, terminando con una nota de sobresaliente. Acabada la carrera, trabajé 4 cursos de maestra en la E.I. Municipal Solc, siendo coordinadora y tutora de aula de 2 años. Después fui directora en la E.I. Gent Menuda durante un curso. Hice un parón en mi vida laboral para ser mamá y después he trabajado como monitora escolar en un comedor escolar con niños de 3 a 6 años durante casi dos cursos, del cual me fui para incorporarme a ituitu.

Tengo bastante experiencia y una visión amplia de la educación ya que he tocado todos los puestos, auxiliar, técnico, coordinadora y directora.

¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

El balance en ituitu es muy positivo. Ya había trabajado en ituitu antes, durante la escuela de verano del curso pasado y conocía a parte del equipo. Volver a trabajar jornada completa después de haber priorizado la crianza de mi hija durante unos años, no fue fácil pero tras un periodo de adaptación personal, estoy muy contenta con mi decisión. Tanto mis niñ@s como las familias, nos hemos adaptado perfectamente, me gusta mucho la forma de trabajar aquí y estoy muy a gusto con todo el equipo.

¿En qué clase estás? ¿Cómo te llevas con los peques? Cuéntanos un poco cómo son, qué actividades haces con ellos, cuáles les gustan más y cuáles menos…

Mi clase es RAINBOW, aula de 1 año. Me llevo fenomenal con los peques. Son unos niñ@s maravillosos, cada uno único. Me gustan todas las actividades que llevamos a la práctica ya que la forma de trabajo es muy experiencial y cercana a los niñ@s, siempre teniéndolos en cuenta y respetando sus ritmos y necesidades.

¿Cómo ha sido la adaptación de los niños a tu llegada?

Pues empecé en diciembre y me sorprendió positivamente la rapidez con la que ambos nos aceptamos. Ahora ya me han robado mi corazoncito y todos forman parte de mí. Y por supuesto sus familias también.

¿Cuáles son tus metas para este año?

Mis metas para el resto de éste año es dar lo mejor de mí para que mis niñ@s se vayan desarrollando lo más felices y seguros posibles, a su ritmo y según sus intereses.

¿Qué destacarías del equipo de ituitu?

Destacaría su capacidad de trabajo, colaboración y creatividad. ¡Es un gran equipo, muy trabajadoras y buenas compañeras! Y sobre todo, destacaría el cariño que tienen por todos y cada uno de los niñ@s del cole!

A lo largo del año organizamos varias fiestas: Halloween, Navidad, Fallas, fin de curso… ¿Cuál te ha gustado más y cuál esperas con más ganas?

De momento, he vivido Navidad y Carnaval y me han encantado, así es que… ¡ya estoy esperando la siguiente fiesta! Pero la que me hace mucha ilusión vivir es la de Halloween.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidirte a unirte al equipo?

En realidad, fueron ellos los que se decidieron por mí, pero me gusta todo el centro en su conjunto. La forma de trabajo, el respeto que se tiene hacia cada niñ@, las compañer@s y la originalidad e ilusión con la que se lleva a cabo todo.