Charla sobre alimentación infantil

alimentacion

En ituitu consideramos que la alimentación es un factor clave en el proceso de desarrollo de los más pequeños. Uno de cada cuatro niños españoles tiene sobrepeso, y datos como ése hacen imprescindible que padres y médicos trabajemos juntos para informar, prevenir y educar. Por eso el pasado jueves 18 de febrero, contamos con el equipo de Pediatría del Hospital Quirón para impartir una charla sobre el tema en nuestra Escuela de Padres.

La doctora Navarro, pediatra especializada en nutrición infantil, hizo un repaso de conceptos importantes para la buena alimentación de cada etapa evolutiva durante los tres primeros años de vida: las cinco comidas del día, los grupos de alimentos…

La charla dio mucho de sí, entre recomendaciones y preguntas. Aquí os dejamos un resumen de lo más importante:

lactancia

1.- ¿Lecha materna o artificial? La leche materna es la mejor fuente de alimentación para un bebé y debemos intentar mantenerla, al menos, durante los 6 primeros meses de vida.

comiendo

2.- ¿Podemos pasar directamente a los sólidos, sin hacerlo antes por los triturados? El “baby weaning”, que está muy de moda, favorece introducir al niño alimentos sólidos desde el principio, sin tener que dárselos triturados antes. Según la Dra. Navarro, es una práctica positiva pero siempre como complemento a la nutrición habitual, ya que es difícil que un niño ingiera todo lo que necesita a través de los sólidos que puede masticar y tragar con tan corta edad. Por supuesto, ¡cuidado con los atragantamientos!

3.- ¿Cuántas veces al día debe comer un niño? Una vez pasada la lactancia materna (generalmente a demanda), los niños, como los adultos, deben comer cinco veces al día. Se recomienda no saltarse ninguna de ellas y que haya entre dos o tres horas entre cada comida para que el metabolismo esté bien regulado y sepa distinguir entre el hambre y la saciedad.

bandeja

4.- El desayuno, el rey de las comidas: es la comida más importante del día para un niño. Saltárselo tiene efectos perjudiciales inmediatos para el funcionamiento diario y el rendimiento escolar. Un buen desayuno consta de leche/yogur, cereal (en copos o pan) y fruta. Lo que no se tome en el desayuno, lo podemos complementar con el almuerzo.

5.- Las galletas NO son sanas. Los Dinos y la Oceanix, a pesar de llevar el logo de las Asociación Española de Pediatría, son de las peores del mercado por el alto contenido de azúcar. Las María de toda la vida, las “menos malas”. Dile a tu hij@ que puede elegir un día de la semana para darse el capricho y tomarse un par de sus galletas favoritas o esa ensaimada que tanto le gusta.

6.- ¿Cuánta leche deben tomar al día? Entre 400 y 600 ml. Un vaso son 250ml y un yogur 125ml. Entera hasta los 24 meses, semidesnatada después. Los yogures, desnatados a partir de los 3 años.

pechitos

7.- ¿Pescado o carne en la comida y en la cena? ¡Ojo con el alto consumo de proteínas! La carne, el pescado o el huevo deben ser un tercio de la ingesta diaria, no más. El alto consumo de proteínas está asociado a la obesidad y la tensión alta. Entonces, ¿no es bueno comer carne, pescado o huevos en cada comida? Sí, siempre y cuando sea un tercio de la misma. Es decir, hay que acompañarla de verduras, bien con un puré de primero o como guarnición del segundo y algo de hidratos (patatas, pastas, arroz etc) ¡Pero tampoco estaría nada mal una comida vegetariana de vez en cuando! Lo mismo con los almuerzos y meriendas. Podemos sustituir el bocata de jamón por pan con tomate o una tosta de hummus, por ejemplo.

8.- De todo, con moderación. Pescado cuanto queramos (excepto el mero y el emperador hasta los tres años, por el mercurio), carne blanca (pollo, pavo y solomillo de cerdo) dos veces por semana, carne roja una vez por semana y embutidos una vez al mes…¡sí, al mes!

9.- Para ir bien al baño… Alubias, lentejas, garbanzos o guisantes dos o tres veces por semana aportan la fibra necesaria al sistema digestivo. ¿Sabías que si les pones arroz o patata se absorbe mejor el hierro?

cocinera2

10.- ¡Un 10 a la pasta, el arroz y las patatas! La mitad del consumo diario deben ser hidratos de carbono. Si además cambiamos la boloñesa por verduritas, ¡ya estamos controlando esas proteínas!

11.- Mis hijos comen fruta todos los días… ¿Las tres piezas recomendadas? ¿Y las dos raciones de verdura? Al principio, las verduras se quedarán en el plato pero es imprescindible servirlas en TODAS las comidas. Un día, picarán…

12.- ¡Disfrutad comiendo! Nunca utilices la comida como premio o castigo y comed en familia para que sean momentos lúdicos y especiales. Ah, lo que no te comas tú, no esperes que se lo coman ellos…

cocinera

En resumen, fue una charla muy interesante que a nosotros nos sirvió también para reafirmarnos en pautas que ponemos en práctica todos los días en la escuela, en la que desde el principio hemos apostado por la cocina casera, la elaboración propia y los ingredientes naturales. Esperamos que a los que acudisteis os resultara útil y nos vemos en la próxima charla de la Escuela de Padres de ituitu.

Hasta entonces… ¡buen provecho!