Diez cosas que todos queréis saber sobre ituitu

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En estas fechas recibimos muchas visitas de padres que están buscando una escuela infantil en la que matricular a sus hijos para el curso que viene. Nos encanta enseñarles la escuela, ver sus reacciones y escuchar sus comentarios. Se puede aprender mucho escuchando las impresiones de quien te mira por primera vez.

En estas visitas son muchas las preguntas que se repiten. Algunas, porque responden a inquietudes que comparten todos los padres. Otras, porque ituitu es un proyecto educativo especial, con un planteamiento pedagógico propio, y eso hace que os surjan cuestiones que en otros centros no se os han planteado o que nosotros contestamos de otra manera.

Por todo eso hemos pensado que podría ser útil hacer un ranking con las más frecuentes. Para los que ya habéis venido, para los que vais a venir o para los que simplemente queréis conocernos un poco mejor, aquí están nuestras respuestas.

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  1. Si no seguís un libro de fichas, ¿cómo trabajáis?

Nuestra misión es que nuestros niños crezcan en armonía, felices y disfrutando del aprendizaje. Por eso estimulamos su autonomía, su creatividad y su confianza a través de actividades donde exploran, manipulan y se descubren a sí mismos y al mundo que les rodea. Así, utilizamos todos los sentidos en las actividades y los recursos que les ofrecemos.

  1. ¿Qué son las inteligencias múltiples?

Es una teoría según la cual la inteligencia no es algo único o definitivo que agrupa solo capacidades lógicas y matemáticas (es decir, eres o no eres inteligente). En lugar de eso, considera la inteligencia como el potencial para resolver problemas o crear soluciones. Como hay muchos problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Howard Gardner, el profesor de la Universidad de Harvard que ha sido el creador y principal difusor de este modelo, define ocho: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Según este modelo, debemos buscar un equilibrio entre las diferentes inteligencias y también fomentar aquellas en las que cada uno tengamos un mayor potencial.

En nuestras aulas, cada una de las inteligencias tiene su espacio, lo que permite que a lo largo del día los niños exploren y se desarrollen en cada una de ellas según sus inquietudes e intereses. Además, nuestra programación y la observación detenida de nuestros peques nos permite identificar sus fortalezas y contribuir así a su desarrollo.

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  1. ¿Qué idiomas utilizáis en la escuela?

Inglés y español. Somos un centro bilingüe y por ello nuestros alumnos pasan, al menos, la mitad de la jornada escolar en inglés.

  1. ¿Puedo ir a ver a mi hijo cuando quiera?

Claro. En ituitu, los padres son siempre bienvenidos. Nuestra filosofía de puertas abiertas implica que los padres dejan y recogen a sus hijos en las aulas (o en el patio). Además, durante el día, pueden pasar a verlos cuando quieran. Hay períodos, como el principio de curso, u horas concretas, como la siesta o las horas de comida, en las que por el propio bienestar de los niños hemos de gestionar estas visitas con más cuidado. Con esa salvedad, estaremos siempre encantados de recibiros.

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  1. ¿Cómo se elabora la comida del centro?

En el centro, a diario y con productos de temporada. Prácticamente todo se hace en la cocina de ituitu: los caldos, el tomate frito, las pizzas, las croquetas… ¡hasta las hamburguesas! ¡Nada de zumos de brik, bollería industrial o palitos de pescado! Nuestro objetivo es limitar al mínimo imprescindible los alimentos procesados. Además, queremos contribuir a formar pautas de alimentación saludable y por eso tomamos verdura y dos porciones de fruta al día.

  1. ¿Cuántas profesoras hay por aula? ¿Y cuántos niños?

Tres profesoras por cada dos aulas. Es decir, una profesora titular por aula y otra que se comparte entre dos grupos. Normalmente, aunque no siempre, es la profesora de inglés.

Para nosotros es importante que las profesoras que se dedican a un mismo grupo de edad formen un buen equipo, programando juntas, intercambiando ideas, rotando material según sus necesidades y lo que es más importante, trabajando conjuntamente y conociendo a todos los alumnos de ese tramo de edad, proporcionando así a los niños más de un único referente.

En cuanto al número de niños, la ratio por cada grupo de edad la establece la Conselleria de Cultura y es como sigue:

0 años: 8 niños

1-2 años: 13 niños

2-3 años: 20 niños.

  1. ¿Cuánto tiempo salen los niños al patio?

Cuanto más, mejor. En ituitu, todos los rincones del centro, interiores y exteriores, son espacios de aprendizaje que potencian que los niños encuentren oportunidades para jugar y desarrollarse. Las actividades las hacemos indistintamente en clase, en el patio o en el huerto porque la combinación de espacios diferentes, especialmente al aire libre, les brinda más posibilidades de explorar, descubrir y desarrollar su confianza. Además, los niños tienen media hora de “recreo” por la mañana y otra vez al final del día. Así es que no tenemos un tiempo estipulado que determine o limite cuánto pasan fuera de las aulas. Cuanto mejor tiempo va haciendo, más actividades hacen en el patio o en el huerto.

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  1. ¿Qué recursos didácticos utilizáis?

Pueden ser muy concretos, como un puzle o grandes cuentas para ensartar, o abiertos en su uso para que los niños exploren, manipulen y creen, como las plantas del huerto o la plastilina. Cada vez más, utilizamos material Montessori porque es perfecto para complementar nuestra programación.

El patio y el huerto también son fuentes importantes de recursos que complementan la experiencia en las aulas, por ejemplo, a través de movimiento (subiendo un tobogán, conduciendo una “moto”, chutando, o arrastrando una carretilla).

  1. ¿Cómo me entero de lo que ha hecho mi hijo durante el día?

En persona y por agenda electrónica. En ituitu disfrutamos del contacto continuo con las familia. Creemos que el mejor diálogo ha de ser fluido y regular. Por eso, siempre hay una oportunidad para comentar algo con la directora o las profesoras a la llegada o a la salida, directamente en las aulas. También hay un resumen diario que recibís en el móvil a través de nuestra agenda electrónica y donde podéis dejar por escrito observaciones o mensajes. Además, trimestralmente celebramos tutorías individuales y reuniones de padres por aula.

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  1. ¿Hay ayudas económicas para esta etapa de educación infantil?

Sí, varias.

Las becas de Consellería: se conceden por el nivel de renta familiar y su importe varía por grupo de edad. Tienen acceso a beca todos los niños de 0-3 años matriculados en centros de educación infantil autorizados por Consellería, con una renta familiar anual por debajo de €73.460. El importe de las becas varía entre 70 € y 200 € al mes. La solicitud la gestiona el centro donde los niños estén matriculados. Aún no se ha publicado la orden pero parece que fecha límite para hacerlo será finales de mayo.

Cheque escolar y cheque comedor del Ayuntamiento de Valencia: estas ayudas también se conceden por renta. Los importes están entre 30 € y 90 € mensuales. La solicitud la gestionan directamente las familias. Los impresos están colgados en la página del Ayuntamiento.

Esperamos haberos ayudado a aclarar vuestras dudas, si tenéis más consultas podéis enviárnoslas a direccion@ituitu.es o concertar una cita para hablarlas en persona llamando al 633 67 43 57.