«La educación infantil siempre ha sido mi pasión»

Mi nombre es Alis. Soy Maestra de Educación Infantil y especializada en la creación de ambientes de desarrollo madurativo y aprendizaje en la etapa infantil.

La educación infantil siempre ha sido mi pasión. He tenido clara mi vocación docente desde que era adolescente. Fue entonces cuando decidí realizar un voluntariado en una Institución que se preocupaba por madres en situación de exclusión social y la educación durante la primera infancia de sus hijos/as. Durante el mismo, además de funciones educativas, estuve desempeñando tareas de cuidado, atención y asistencia a niños/as desde recién nacidos/as y durante su primera etapa de vida hasta los 3 años.

Esta experiencia fue muy enriquecedora para mí, pues me reafirmó mi pasión por la educación y despertó aún más el deseo de formarme como profesional de la educación infantil, primeramente como Técnico y más adelante como Maestra. Además, esta vivencia tan significativa, me hizo desarrollar valores humanos como la solidaridad, el amor, la escucha activa, la humildad, la comprensión, el respeto hacia la diversidad, la importancia de la inclusión social…

En mi trayectoria personal influyen experiencias nacionales e internacionales (Stage in South Carolina). El bagaje de poder observar el mundo desde otros lugares me ha ofrecido la oportunidad de entender la importancia de la educación como patrón de desarrollo de las distintas culturas. En el ámbito nacional, destacaría mi experiencia en Gran Canaria, pues durante mi estancia en la isla pude descubrir aun más aspectos de la riqueza multicultural y una renovada y cosmopolita visión del mundo. Además, durante el desarrollo de mi periodo profesional, tuve la oportunidad de practicar deportes acuáticos apasionantes, principalmente el surf. Estuve organizando actividades infantiles que incluían la práctica de este deporte. En la isla también pude pertenecer a la comparsa Kisamba destacada en el Carnaval de la capital, que me permitió seguir desarrollando desde una nueva perspectiva mi segunda pasión, el baile.

Defiendo la educación infantil basada en el respeto a todos los niños, sus sentimientos, experiencias y su diversidad cultural y lingüística. Me apasiona crear un ambiente seguro, creativo y estimulante para los niños/as. Alentando su curiosidad para aprender desde un enfoque significativo a través del juego, explorando, experimentando, preguntando y respondiendo a preguntas en situaciones sensoriales concretas y reales. Todo ello potenciando las emociones positivas y desarrollando a la vez la inteligencia emocional.

Por tanto, creo firmemente en la importancia del ambiente preparado, ordenado, estético, y real, así como la inclusión en el mismo de material Montessori pues promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje, dando respuesta a sus necesidades evolutivas. Cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño/a, pues está científicamente diseñado permitiéndole desarrollar habilidades cognitivas básicas, reconocer el error por sí mismo/a y hacerse responsable del propio aprendizaje respetando el ritmo de su proceso madurativo.

¿Qué experiencia has tenido en el campo de la educación antes de incorporarte a Ituitu?

A lo largo de mis años de formación y trayectoria profesional como Técnico y Maestra de Educación Infantil, he desarrollado funciones como auxiliar, educadora, tutora y coordinadora de primer ciclo, así como directora de proyecto educativo, acumulando así considerable práctica y bagaje. Además, poseo una amplia experiencia con toda la etapa de 0 a 6 años de edad, experimentando de primera mano la esencia de cada estadio evolutivo por el que va pasando el niño/a a lo largo de su desarrollo madurativo, sabiendo detectar en cada momento cuál es el nivel cognitivo, sensitivo y motriz del niño/a y cómo intervenir de forma significativa a medida que va avanzando de etapa.

Entiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral y siempre a través del JUEGO y las EMOCIONES POSITIVAS. Educando en positivo, con conciencia, desde los fundamentos de la personalidad. EDUCANDO EN VALORES para generar unas fuertes bases del aprendizaje. Cabe destacar la creación de mi proyecto educativo “TÚ PUEDES” implementado de forma práctica en el aula con niños/as de 4 años de edad y desarrollado en mi Trabajo de Fin de Grado, el cual se enfoca en trabajar la Promoción de la Resiliencia y las emociones positivas a través de la expresión plástica y la creatividad en Educación Infantil, obteniendo unos resultados avalados y contrastados altamente satisfactorios.

¿Qué balance haces del tiempo que llevas en la escuela?

Desde mi llegada hasta ahora el balance es claramente positivo y muy provechoso. He tenido suficiente tiempo para vivir la escuela desde dentro, interactuar con todo el equipo educativo, así como afianzar las rutinas del día a día del centro, conectando con la esencia y lo más importante, los niños y niñas que hacen que la escuela sea un lugar de armonía, aprendizaje, amor y diversión.

¿En qué clase estás? ¿Cómo te llevas con los peques? Cuéntanos un poco cómo son.

Actualmente estoy en el aula de los bebés, desarrollando la función de auxiliar de aula. Estar en esta clase, cuyos niños presentan edades comprendidas entre 0 y 1 año, me brinda la oportunidad de presenciar como día a día cada niño/a presenta un pequeño y gran avance, hecho que me resulta fascinante. Me encanta alentar y estimular el desarrollo madurativo que presenta cada niño/a, y que es a la vez tan dispar entre unos y otros. Al encontrarse en un estadio evolutivo diferente, conlleva la necesidad de realizar rutinas y actividades conjuntas y a la vez, prestarles una atención individualizada, personalizada y amorosa, reforzando lo que ya han afianzado y estimulando el posterior estadio que sutilmente se está despertando en ellos/as.

Entiendo la etapa 0-1 como una de las más especialmente sensibles de todas las edades, puesto que los bebés reclaman y necesitan atención constante, ya que son totalmente dependientes del adulto y requieren por parte del educador, de una sensibilidad, unos valores y cualidades afectivas muy significativas a la par que excepcionales. Es una etapa marcada por una mayor aferencia que eferencia de estímulos lo que conlleva una anticipación y una presencia activa en la educación, por delante de las necesidades. Ya que en ocasiones esa respuesta de estímulos no se va a producir por inmadurez sensorio-motriz, siendo necesaria una respuesta anticipatoria por parte del educador/a.

¿Cuáles son tus metas para este año?

Dentro de mis objetivos personales y profesionales está el continuo aprendizaje y seguir aportando a la escuela toda mi experiencia, mis habilidades y conocimientos en el campo de la educación infantil. Por otro lado, pienso que mantener una actitud proactiva hacia el desarrollo, a nivel global, es fundamental, así como forjar fuertes vínculos tanto con los niños/as como con cada miembro del equipo humano que forma el centro. Siendo el objetivo primordial para mi brindar a los niños/as emociones positivas relacionadas con la felicidad, además de transmitirles elevados valores humanos y amor incondicional, ya sea jugando, cantando, experimentando, en definitiva, aprendiendo.

¿Qué destacarías del equipo de ituitu?

Ituitu es una escuela en la cual la actitud y los valores del equipo humano son brillantes. Volcado e implicado íntegramente en el bienestar y en el pleno desarrollo del niño. Y recalcando la pasión por la educación, con gran capacidad de superación, creatividad e innovación.

A lo largo del año organizamos varias fiestas: Navidad, Fallas, Fin de Curso… ¿Cuál esperas con más ganas?

Me encanta cada celebración que se organiza en la escuela, y aún más el proceso de preparación, tan emocionante. Espero con mucha ilusión el festival de fin de curso puesto que será el primero que vivamos juntos y el trasfondo del mismo , que representa una finalización de etapa con un gran broche de oro,es realmente emotivo y muy especial.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de ituitu para decidir unirte al equipo?

Lo que destacaría del proyecto es que están representados cada uno de los valores con los que concibo la Educación Infantil, en el cual el protagonista es el Niño y la Niña. Me siento identificada con la metodología de aprendizaje, desde una perspectiva integradora, vanguardista, creativa, apostando siempre por la innovación educativa. Un proyecto centrado en el bienestar y el pleno desarrollo cognitivo, sensorial, motriz, social y afectivo- emocional del niño/a.