Ocho formas de ser inteligente

En ituitu utilizamos la teoría de las inteligencias múltiples para guiar nuestra observación de cada niño y entender así mejor sus preferencias y aquellas áreas que le interesan menos. Esta información en muy valiosa para diseñar las experiencias y actividades que se les ofrecen, haciendo que el proceso de aprendizaje sea atractivo para ellos, y también para poder fomentar el descubrimiento de áreas que, en principio, puedan llamarles menos la atención.9-tipos-de-inteligencia

A partir de los dos años, las preferencias de los niños son más visibles. Por eso, además del trabajo diario, nosotros realizamos sesiones a lo largo del año de forma regular, exclusivamente dedicadas a este proceso de observación. A final de curso, elaboramos un informe con nuestras apreciaciones que compartimos y comentamos con los padres. Es una herramienta muy útil que se puede trasladar fácilmente al ámbito familiar.

¿Qué son las Inteligencias Múltiples y cómo las trabajamos?

La teoría de las Inteligencias múltiples la desarrolló el Dr. Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, en 1983. Según él, la inteligencia no es algo único o definitivo que agrupa capacidades lógicas y matemáticas. Es decir, “eres o no eres inteligente”, y mucho menos según tu capacidad matemática. La inteligencia es el potencial para resolver problemas o crear soluciones útiles. Gardner defiende que hay muchas maneras de hacer esto y no sólo por medio de la inteligencia lingüística o la matemática. También la cultura o el deporte son “soluciones” a necesidades humanas. Howard Gardner define ocho inteligencias (lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, corporal-cinestética, interpersonal, intrapersonal y naturalista) y defiende que debemos fomentar aquellas en las que tengamos mayor potencial.

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Así, el propósito de la escuela “debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas apropiadas para su inteligencia (la que tengan más desarrollada).”

Todo esto se traduce en tres aspectos en nuestra forma de trabajar:

  • La organización del aula por áreas que se correspondan a cada inteligencia, cada una de ellas con los materiales apropiados.
  • La observación detenida de los niños, que nos permite identificar sus fortalezas y estimular su interés por otras inteligencias menos desarrolladas.
  • El diseño de una programación que trabaje los objetivos educativos de distintas maneras para que sean atractivos para todos (por ejemplo, el color rojo se puede aprender con una tablilla pintada, buscando motivos rojos escondidos en el arenero o en el huerto con los tomates).

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Además de la observación diaria, para los grupos de 2-3 años tenemos sesiones mensuales específicas. Organizamos en el aula polivalente rincones con materiales que apelan a cada inteligencia y durante 45 minutos tienen total libertad de elección. La función de las profesoras es exclusivamente observar y tomar notas. Al final de la sesión, los niños comparten con el grupo lo que han hecho, lo que más les ha gustado, etc. Toda la información que recaban las profesoras se comparte con los padres en las reuniones trimestrales y se refleja en un resumen escrito a final de curso.

Todo esto es igual de aplicable en casa, empezando con una reflexión importante: ¿hasta qué punto conocemos las preferencias de nuestros hijos?, ¿a qué estímulos están expuestos?, ¿tienen libertad de elección o les ofrecemos sin darnos cuenta lo que más nos gusta a nosotros?, ¿abandonamos en cuanto ellos también lo hacen?  ¿o podemos buscar diferentes maneras de afianzar habilidades y conceptos? Para dar respuesta a estas preguntas, es imprescindible empezar por observarse a uno mismo y valorar el impacto que esto tiene en casa.

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Si yo prefiero el silencio y mi hijo es muy musical, ¿cómo lo puedo resolver? Frustrame cuando toca el tambor sin cesar, seguramente no sea lo mejor para nadie. Si pienso que es bueno fomertar la cultura y les llevo al teatro siempre que es posible y ellos tienen la inteligencia corporal-cinéstica – la del movimiento- más desarrollada, y sólo van a una clase de natación a la semana, ¿podemos esperar que estén quietos viendo la función durante una hora? Si están aprendiendo a contar y el concepto abstracto parece no calar, una canción, los botes de una pelota o los pétalos de una flor pueden hacer maravillas.

La teoría de las Inteligencias Múltiples nos ayuda a observarnos, entendernos un poco más y canalizar mejor nuestros esfuerzos. Os invitamos a conocer mejor y aplicar esta teoría, seguro que vuestros hijos os lo agradecerán.